¿Qué es la meditación?

La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito filosófico occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual.

Este nuevo uso se refiere a la meditación propia , originada en la India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación.

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

  • Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
  • Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
  • Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada enun nivel superior de conciencia
  • Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración, una palabra o sonido.

La meditación puede estar también enfocada en el mantenimiento de la salud física o mental, e incluso puede tener propósitos de conexión con estados profundos de conciencia, para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido .Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que se presentan en las religiones hasta las terapéuticas, pasando por las ideologías propias de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general.

Tipos de meditación

Catalogar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo, si bien hay que notar que la meditación no tiene por qué tener trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta para incrementar la energía interna y adquirir un mayor nivel de conciencia.

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, …

También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante el proceso,  se pueden dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño.

También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías , normalmente sin intervenir en ellas, pero libres de dispersiones, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas.

Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la psicología. Muchos terapeutas recomendamos alguna técnica o diseñamos las nuestras propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental.

Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo

En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos básicos de pensamiento: cerebral, de corazón, y visceral. Esto ha sido confirmado por la neurología moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas básicas del cerebro: impulsos instintivos que protegen los aspectos físicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las técnicas con que se resuelven problemas complejos.

Dependiendo de la persona y la técnica, los cambios personales pueden ocurrir de diferentes formas.

Cada persona,debe elegir el tipo de meditación que le sea más cercana o afín.

Nosotros te proponemos distintas meditaciones guiadas, cada una de ellas con un propósito particular. Dependiendo del momento en el que te encuentres, podrás elegir una u otra, y con la práctica del ejercicio, conseguirás mejorar tu estado físico, mental y emocional.