Son muchas las personas que estaban deseando salir, que llegara el fin del confinamiento, y ahora que ya es posible ir retomando, ¿Qué ocurre?

¿Tienes miedo?

¿Te genera inquietud, nerviosismo, angustia, impaciencia, agobio,…?

Muchos engloban todos estos estados de desasosiego en dos palabras: ANSIEDAD Y ESTRÉS, y además se desaniman porque esto les limita y no les deja disfrutar de la libertad.

¡Encontraremos la solución!

Lo primero, definir de manera sencilla, como reconocer cada uno de ellos, porque si bien muchas veces van asociados, son dos emociones distintas, que se reflejan tanto a nivel físico, mental, emocional y conductual.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo para prepararnos para la lucha o para la huida ante una amenaza o un peligro. Es ahí, en esos momentos, cuando necesitamos respuestas potentes e inmediatas. Es entonces cuando las emociones que nos ayudan, surgen como respuestas automáticas, para prepararnos a la acción.

La angustia, la ansiedad o el miedo nos preparan para una huida rápida y efectiva; la ira nos prepara para el ataque.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las que debe dar una respuesta adecuada poniendo en marcha sus recursos para afrontarlo. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, económico, familiar, afectiva,…), es excesiva en relación con los recursos que posee el individuo, desarrollará una serie de reacciones adaptativas, entre las que destacan, la ansiedad, la ira, la depresión, el miedo,… y ahora en estos momentos debido al dichoso “Covid”, se hace muy evidente. Antes por no poder salir de casa y sus consecuencias, y ahora justo por hacerlo. Pero somos humanos, y es totalmente natural. Los cambios nos afectan y sobre todo la sensación de no tener control sobre los mismos.

Las causas que provocan el estrés no son siempre negativas, es decir, derivadas de situaciones de peligro, dolorosas o perjudiciales. Existen también situaciones que vivimos habitualmente, incluso situaciones más bien rutinarias, que pueden producirnos estrés sin ser necesariamente peligrosas. Ejemplos de ello son los atascos diarios que sufrimos, la música alta o los gritos los fines de semana debajo de nuestra casa, los niños demandando atención, incluso la organización de una agradable comida o evento. Y, ahora… la vuelta a la “nueva normalidad”.

Así, según las situaciones ambientales que se presenten, el individuo tendrá que hacer frente a ellas, y, dependiendo de los mecanismos que ponga en marcha, se adaptará o no.

La adaptación al estrés, es la respuesta del organismo, tanto fisiológica como emocional, para intentar paliar sus efectos, y supone cambios en el individuo.

Estas emociones son frecuentes en la rutina del día a día, pero sobre todo ahora, en estos momentos de inseguridad, miedo e incertidumbre, se hacen más intensas y aparecen complicando la vida a quién las padece, y reflejándose en su entorno personal, familiar y laboral, con las consiguientes consecuencias.

Pero está en tus manos poderlo resolver. Por mi parte, estoy dispuesta a ayudarte, enseñándote distintas y sencillas técnicas de relajación, respiración y control de tus pensamientos.

También te recomendaremos Remedios naturales, como son las “Flores de Bach”, que te permitirán conseguir ese equilibrio, físico-mental-emocional, para que recuperes tu bienestar y puedas gestionar tus emociones, logrando vivir más plena y saludablemente.

A partir de hoy empieza el cambio, poniendo a tu disposición distintas herramientas para lograrlo. Mañana, hablaremos de técnicas de relajación y control mental, del poder de la respiración consciente y como utilizar todo tu potencial y enfrentar esta nueva etapa con calma, serenidad, confianza y plenitud.

“Porque ese bichito, no puede condicionarte más la vida”. Puede afectar al cuerpo, y de ello se encargan los sanitarios, pero de la respuesta mental y emocional, nos encargamos cada uno de nosotros.

“Confía, tu puedes”. Si otros lo han logrado, Tú no eres menos.

Quedo a tu disposición, para guiarte ya acompañarte en tu proceso.

MC Gallego

Terapeuta Natural y Coach emocional