El “eneagrama” es una palabra que procede del Griego y significa “nueve signos”. Nueve formas diferentes de filtrar y percibir la vida. Nueve formas de sentir, pensar y reaccionar. Nueve tipos de personalidad que han desarrollado las personas para sobrevivir y sentirse seguros. Todos ellos son válidos y ninguno es mejor que el otro.

Este sistema de clasificación de la personalidad ya data de Homero y posteriormente Pitágoras y Platón cuyas influencias hicieron que el famoso sello geométrico del eneagrama fuera utilizado posteriormente por los seguidores de Platón.

Diferentes culturas y religiones asimilaron estos conocimientos y se extendieron en todas direcciones introduciéndose en parte de la tradición católica y ortodoxa. En Oriente adoptada por el sufismo y Occidente conectando con la Cábala en Francia y España.

Fué George Ivanovich Gurdjieff quién en introdujo el actual símbolo del eneagrama en el mundo moderno, explicando el significado de el círculo, el  triángulo y la héxada.

Sin embargo, a comienzos de los 50, Oscar Ichazo, descubrió la conexión entre el símbolo y los 9 tipos de personalidad.

Ya fué en los 70 cuando el famoso psiquiatra Claudio Naranjo hizo una correlación entre los eneatipos y las categorías psiquiátricas.

En los 80 Helen Palmer y Don Richart Riso propagan el eneagrama de tal forma que su expansión ha sido exponencial.

Hoy en día el eneagrama es estudiado en universidades y escuelas de negocios conscientes del valor que este conocimiento aporta a las empresas y a las personas.

Mari Carmen Gallego es profesora oficial del Eneagrama, reconocida y autorizada por la A.I.E. (desde el 2004). Profesora oficial del centro Bach de Inglaterra con más de 20 años de experiencia (1ª promoción en España). Este amplio conocimiento la ha llevado a desarrollar el exitoso curso “Eneagrama y las Flores de Bach” donde aprendemos a conocernos y a conocer a los demás, utilizando las Flores de Bach como instrumento para potenciar o atenuar algunos rasgos de nuestra personalidad.

Ver Curso del Eneagrama de la Personalidad

Ver Curso del Eneagrama y Las Flores de Bach