Como lo prometido es deuda, a continuación os hablaré de algunas flores básicas para ayudar a vuestros hijos y crear un entorno más armonioso.

Recordar en primer lugar, que las Flores de Bach al ser totalmente naturales e inocuas, pueden tomarlas los niños de cualquier edad, incluso recién nacidos.

Puntualizar, que los niños, al igual que los adultos, experimentan muchas emociones que les aturden y no pueden abordar. “Si nos pasa siendo adultos, imaginar cómo lo vivirán ellos”. Hago este matiz porque, con frecuencia, oigo en la consulta a muchos padres quejarse y quitar importancia a los problemas de sus hijos. Muchos no entienden como para un niño, algo trivial les puede afectar de manera importante.

Tenemos que ser conscientes de la dimensión que cobra una situación, con una visión infantil o una visión adulta.

Por ejemplo, recordar cuando erais pequeños la casa de la abuela, o su cocina, o cualquier lugar que no hayáis vuelto a ver en un tiempo. Probablemente la visión es de un espacio amplio, a veces enorme, porque en vuestra visión infantil, en proporción es así. Esa misma casa o cocina, al volver a visitarla ahora en edad adulta, y ver su tamaño real, nos damos cuenta de que es muy inferior al recuerdo que guardamos en la imaginación. Así pasa en todo.

Por ello es muy importante en el desarrollo de un niño, tomar en cuenta cómo vive y siente lo que pasa. Ya sabes… no es lo que pasa, sino como lo vivimos.

Flores básicas orientativas para estados frecuentes infantiles.

MIMULUS. Para vencer los miedos. Miedos concretos, como miedo a la oscuridad, a dormir solos, miedo a los exámenes, miedo a ir a clase, miedo a otros niños, miedo a la revisiones médicas… Para esos niños tímidos, que incluso les cuesta participar en clase o en grupo.

IMPATIENS. Para esos niños muy inquietos, nerviosos, muy activos, que no paran. Siempre corriendo, que incluso se irritan cuando tienen que esperar. Te piden algo y lo quieren YA, y si no es así, se ponen muy irascibles.

CLEMATIS. Para esos niños soñadores, siempre en su mundo. Falta de atención en clase, olvidadizos, despistados. Pueden fracasar en los estudios porque se distraen con suma facilidad.

HOLLY. Para esos niños celosos, quizá cuando viene un hermanito, o en general cuando sientes que prestas más atención a otros que a ellos. También muy útil en los momentos de rabietas, en niños que se enfadan mucho y caen fácilmente en la ira. A veces dan un portazo, o rompen un juguete si están enfadados.

CHICORY. Para esos niños muy apegados a los padres. Que tienen, lo que llamamos “mamitis o papitis”, y no se sueltan. Demandan mucha atención vuestra, y hacen chantaje emocional para conseguir sus propósitos. Chicory es apropiado cuando lo vas a llevar a la guardería, o al ir a clase durante los primeros días, para soltar ese vínculo que les hace sufrir. Yo diría que es un remedio útil también para ti en esa circunstancia. ¿Quién sufre más el primer día de guardería, el niño o la madre/padre?

Estos son solo 5 sugerencias de remedios. Hay 38 que se mezclan entre sí, por lo que podemos abarcar cualquier estado mental o emocional que padezcan.

Y recordarte que si hay un problema, lo lógico es consultar a un terapeuta especializado en Flores de Bach, lo importante para resolverlo es elegir los remedios apropiados para ello.

Quedo a tu disposición, y te deseo una feliz y armoniosa relación con ellos.

Mari Carmen Gallego